Pocas sensaciones hay que superen la de sentir el rasgar de la aguja sobre el disco de vinilo. Sin embargo, muy poca gente sabe que poner el LP en el pinchadiscos es el final de un proceso largo. Por eso, hoy analizamos cómo es la fabricacion discos de vinilo: en qué consiste, por qué la industria ha vuelto a ellos y cuáles son las fórmulas para hacerlos más atractivos para el público.
Solo hay que hacer una revisión de los 100 discos más vendidos de la historia para comprobar cómo la industria ha dado un importante peso a la fabricación de vinilos en estos momentos.
Estas ediciones, consideradas de coleccionista, son mucho más completas y exquisitas que las de los CD: incluyen pósteres, libretos, libros con fotografías, material adicional… Y, sobre todo, están hechos tras un complejo proceso artístico que los convierten en objetos de exposición, desde el cartón que actúa de caja hasta el propio color del disco.
Conocer el proceso de fabricación de vinilo: en qué consiste y cómo se hace a día de hoy es una excelente forma de entender por qué este tipo de productos son tan apreciados por los amantes de la música.
Contenidos
Cómo es la fabricación discos de vinilo: en qué consiste el proceso de principio a fin
Más allá de conseguir discos más ligeros y resistentes, poco ha cambiado la industria desde sus orígenes hasta hoy. Evidentemente, en la actualidad, existen más opciones de personalización y la calidad de reproducción ha mejorado notablemente, pero la forma de hacer los discos es muy parecida.
Masterización: captar el sonido
El primer paso de la elaboración de un vinilo es la masterización. En este momento, lo que se busca es crear un disco máster o lacquer, que son distintos modos de llamar al modelo del que deberán salir las decenas de miles de copias que se hagan de cualquier proyecto musical.
Para ello, lo primero es tener la música grabada, ahora en formato digital. Esto se hace en un estudio de grabación que, generalmente, no está relacionado con el proceso industrial de crear los discos. Con el trabajo ya grabado, editado y producido, llega el momento de acercarse al proceso más mecánico de crear cada LP.
En el proceso de creación del máster, lo que se hace es «traducir» la grabación ya cerrada al idioma de los surcos sobre una superficie blanda de laca, colocada sobre un disco. Conviene ser especialmente cuidadosos en este punto, pues cualquier interferencia —polvo, suciedad, ruidos— será luego visible en los discos que lleguen al mercado.
De ese lacquer se obtiene un negativo en metal, que será el molde en el que se pondrán los LP para realizar el proceso de grabación final. Serán necesarios dos de estos discos para hacer el vinilo final.
Desarrollo de las copias y afinación final en la fabricacion discos de vinilo
La forma de pasar el master a los LP usa una máquina llamada prensa. El master se coloca en ella y, en un espacio determinado con la forma ajustada, se lanzan unas bolitas de polivinilo. Gracias a una serie de procesos de presión, este material acaba convertido en un disco de vinilo, que se hunden en los moldes y copian los surcos.
Este proceso de torno es algo rudo, aunque ha mejorado notablemente gracias a los significativos avances de la tecnología en los últimos años.
Para asegurar que todo está en perfectas condiciones, en la industria existen pasos posteriores, como el control informático de los cortes para ajustar el sonido o incluso la limpieza de impurezas y residuos con el uso de pequeños aspiradores.
Montaje del packaging: opciones de encuadernación
Con los discos elaborados, solo falta «vestirlos» para llevarlos a los comercios. Aquí el proceso de reflexión en torno al diseño debe ser muy cuidado, puesto que es la parte más visible del proyecto y debe estar en sintonía con lo que el artista o el grupo quieren transmitir a su público.
El formato más clásico de encuadernación es una sencilla caja de cartón donde se introduce el disco, protegido por una funda de papel.
Sin embargo, esto ya no basta en un momento en el que el vinilo se ha convertido en un objeto de culto: ahora se trabaja con polivinilo de colores, se crean discos transparentes, se ofrece contenido digital a través de códigos QR y, por supuesto, se diseñan promociones exclusivas con temas extra, tazas, camisetas, libros de fotografías…
Se pueden buscar muchas fórmulas, tanto ya utilizadas como novedosas, que consigan que el público sienta que tener ese disco reservado, incluso en la preventa, sea una forma de entrar en un círculo exclusivo de los seguidores más fieles de su artista favorito.
Todos estos pasos responden a la pregunta de cómo es la fabricación de discos de vinilo: en qué consiste este apasionante trabajo que ha revitalizado el consumo de la música en formato físico y ha cambiado la forma en la que se coleccionan discos en la actualidad.
En D2fy exploramos día a día nuevas opciones para satisfacer a un público que cada vez demanda más a los artistas. Especializados en lanzamientos y preventas de la industria musical, buscamos que los seguidores de un grupo se vuelvan locos con cada anuncio de un nuevo trabajo y quieran comprarlo con todo el merchan que preparamos para el lanzamiento.
La variedad de opciones que ponemos sobre la mesa en cada proyecto ha hecho que las más importantes empresas de la industria nos hayan elegido como la mejor opción de partner para realizar el merchan de los lanzamientos.
Contáctanos si quieres saber más sobre lo que podemos hacer por tu discográfica, pero también si se trata de una productora de teatro, un musical o diriges cualquier otro proyecto de la industria creativa: te ayudamos a llegar al público masivo o para la fabricacion discos de vinilo.