Los conciertos son el punto de encuentro predilecto entre los artistas y sus fans. Un momento perfecto para compartir emociones a través de la música. Pero, más allá de la experiencia en vivo, hay una serie de artículos que se encargan de que el evento quede grabado para siempre en la memoria de los asistentes, se trata del merchandising de los conciertos.
El merchandising musical es una fuente de ingresos para los artistas, pero también es una manera muy útil de trabajar la imagen del cantante o del grupo y conseguir la fidelidad de su público.
Los fans siempre están dispuestos a comprar recuerdos de sus bandas favoritas, pero lo están todavía más cuando acuden a sus conciertos. Justo en ese momento los sentimientos están a flor de piel, y es más fácil que aparezca el impulso de comprar camisetas, llaveros, y todo tipo de productos que, pasado un tiempo, lleven la mente de la persona de nuevo a ese instante en el que vibró con la música en directo.
Contenidos
Evolución del merchandising de los conciertos
El merchandising es, técnicamente, un conjunto de objetos que permite que los fans tengan un recuerdo tangible del concierto. Pero, con el paso del tiempo, estos artículos se han vuelto cada vez más sofisticados.
De sencillas camisetas y llaveros con el logo de la banda, hemos pasado a diseños mucho más trabajados. Las ilustraciones, las tipografías, los colores y los materiales se cuidan hasta el último detalle, porque los seguidores de los artistas buscan la máxima calidad.
Una camiseta que se vende durante un concierto tiene la gran ventaja de ser oficial. Es cierto que es más cara, pero el público está más dispuesto a adquirirla porque sabe que se está llevando calidad a casa. Ese producto le va a durar años y años y, cada vez que lo use, o lo vea, recordará el momento que está viviendo ahora.
La exclusividad se ha vuelto un factor fundamental en el merchandising de los conciertos. Aunque hay artículos promocionales de las bandas que siempre se pueden encontrar a la venta, lo que se estila ahora es sacar ediciones limitadas de ciertos productos: un póster firmado a mano, una camiseta igual a la que luce el cantante en los conciertos… artículos que se convierten en objeto de deseo y en piezas de coleccionista.
El impacto económico del merchandising en la industria de la música en vivo
El merchandising de los conciertos genera conexión emocional y fidelidad por parte del público. Esto, a la larga, se traduce en más beneficios para los artistas. Porque cuanto más fuerte sea la conexión con los fans, más gastarán estos en discos y entradas para conciertos.
Los productos promocionales de los artistas son, además, una fuente directa de ingresos. Antes, lo que se obtenía con el merchandising eran ganancias complementarias, pero, a día de hoy, el dinero procedente de esta actividad es una de las principales fuentes de ingresos para quienes se dedican profesionalmente a la música.
El streaming ha reducido los beneficios derivados de la venta de discos y el merchandising se perfila, por lo tanto, como alternativa para compensar esas pérdidas. Los seguidores ya no van a comprar tantos discos en formato físico, pero van a seguir invirtiendo su dinero en la banda a través de otros artículos relacionados como gorras, camisetas, etc.
Para las discográficas y los promotores, el merchandising de los conciertos también reporta beneficios, ya que supone una forma adicional de promoción. Aumenta la visibilidad del artista o la banda, e incrementa su reconocimiento por parte del público. Además, el promotor participa de una parte de las ganancias obtenidas por la venta de merchandising en los eventos en vivo.
Más allá de las camisetas
Al pensar en merchandising de conciertos, a todos nos vienen a la mente las camisetas, pero la diversidad de productos de este tipo ha crecido de manera considerable. No cabe duda de que las prendas de vestir son las “reinas” del merchandising. Camisetas, gorras, sudaderas y accesorios permiten a los fans mostrar su devoción por un artista dentro y fuera del concierto.
No obstante, el merchandising musical ha sabido dar el salto y se extiende incluso a artículos relacionados con el hogar, como las tazas o los relojes.
Mención aparte merece el ya conocido como merchandising digital. Se trata de productos digitales que pueden ser más o menos exclusivos, como el acceso a contenido solo para fans a través de aplicaciones, descargas de música o libros digitales con las letras de las canciones del último álbum.
¿Cómo vender merchandising durante un concierto?
Ubicación estratégica
Los stands de venta deben estar colocados en zonas que tengan mucho tráfico, por ejemplo, en la entrada principal o cerca de la zona de bar. Cuanto más visibles y accesibles sean los puntos de venta, mucho mejor.
Variedad de productos
No todos los fans buscan lo mismo ni pueden gastar la misma cantidad en merchandising. Hay que pensar en los diferentes tipos de público y ofrecerles aquello que pueda resultar de su interés.
Diseño atractivo
Los artículos de merchandising deben tener un diseño cuidado al detalle y ser de la máxima calidad. Si los productos se ven visualmente atractivos y buenos, el público estará más dispuesto a gastar su dinero.
Ediciones limitadas y exclusivas
Como hemos señalado antes, los productos exclusivos que solo están a la venta durante el concierto son un extraordinario cebo para captar ventas. Los fans llegan atraídos por este tipo de artículos y acaban llevándose uno casi siempre.
Precios claros y visibles
La gestión de las ventas será mucho más sencilla si los precios de cada producto son fácilmente visibles. También hay que ofrecer facilidades a la hora de realizar el pago, brindando todos los medios posibles: efectivo, tarjeta, Bizum, etc.
El merchandising de los conciertos encandila al público y es una buena fuente de ingresos y una promoción para los artistas. Para conseguir los mejores resultados posibles con estos artículos, confía en la plataforma de merchandising de la Industria Creativa.