En los últimos 5 años, el mundo de YouTube ha ido experimentando grandes cambios gracias a los youtubers, sus creadores de contenido por excelencia, que buscan constantemente formas innovadoras de conectar con sus fans. Desde vídeos de gameplays hasta recetas o correcciones de ilustraciones, los creadores de contenido han ido creando, a través de sus canales, comunidades de personas unidas por los mismos intereses, tanto es así que ha surgido una nueva estrategia de merchandising para youtubers.
Vamos a ver qué es el merchandising para youtubers, cómo puede beneficiarte a nivel de marketing para potenciar tu canal de YouTube y, además, te damos algunos consejos para empezar a vender desde cero.
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¿Qué es el merchandising para youtubers?
El merchandising para youtubers es más que simplemente estampar un logo en una camiseta. Es una oportunidad de convertir la identidad única del canal en productos reales que los seguidores pueden tener y llevar consigo.
Pero ¿en qué consiste el merchandising? Desde camisetas, sudaderas y todo tipo de accesorios hasta productos creados en exclusiva para la ocasión, el merchandising permite a los creadores de contenido ampliar su presencia más allá de la pantalla y crear una conexión con su comunidad mediante esos objetos que pueden adquirir los fans.
Podemos decir que el merchandising es una forma de expresión de la personalidad e identidad para los creadores y al mismo tiempo ofrece a los seguidores diferentes opciones para apoyar y mostrar su lealtad.
¿Es adecuado para mí?
Lo mejor del merchandising para youtubers es su versatilidad. No importa si eres un gamer, un vlogger de viajes o un experto en belleza, ya que puede adaptarse a cualquier nicho. Si tienes una comunidad de seguidores comprometida y un estilo distintivo, es probable que el merchandising sea una opción viable para ti.
Desde canales pequeños con una base de seguidores leales hasta grandes estrellas de YouTube, el merchandising puede ser una fuente adicional de ingresos y una forma de consolidar la relación con los fans. Algunos de los grandes como Auronplay o El Rubius ya lo han hecho, o incluso Ibai con la famosa “Velada del año”, sacó toda una gama de merchandising específica para el evento.
Sin embargo, para los youtubers más nuevos también puede ser una buena forma de financiar sus proyectos y aumentar su visibilidad. Tan solo tienes que tener una pequeña base de seguidores fieles.
Tips para vender tu merchandising como youtuber
Todo el proceso tanto creativo como de venta puede ser bastante tedioso si tienes que hacerlo tú mismo, por eso puedes contar con una plataforma como D2fy, donde nos encargaremos de diseñar, fabricar, vender y toda la logística que conlleva tu merchandising, para que tú solo te preocupes de recibir los beneficios. Aquí tienes unos consejos que recomendamos para conseguir ventas de merchandising:
- Crea diseños únicos y reconocibles: es importante que tus productos reflejen la estética y personalidad de tu canal. Esto hará que los seguidores quieran ser parte de la comunidad llevando tus productos. Además, ten en cuenta para los diseños todas las interacciones que hay con tu comunidad, ¿hay algún meme popular? ¿Alguna frase que guste? ¿Algún momento específico que puedas utilizar para el diseño?
- Ten en cuenta la calidad del producto: si tus seguidores reciben productos de alta calidad, no solo estarán satisfechos, sino que es más probable que recomienden tu merchandising a otros. Por el contrario, al ser un personaje popular, si tu merchandising es de mala calidad, habrá quejas públicas en redes sociales. Por eso es importante que busques proveedores y que hagas pruebas de producto con ellos antes de lanzar nada oficialmente.
- Promoción: utiliza tu canal de YouTube, así como tus redes sociales, para promocionar tu merchandising de manera creativa. Puedes organizar concursos, crear una estrategia de regalos en vídeos en directo, mostrar a tus seguidores cómo usas tú los productos en el día a día, hablar con otros youtubers para que colaboren contigo, etc. Hay infinidad de posibilidades y la creatividad en el contenido puede generar expectativas entre tus seguidores, que hará que acaben comprando.
- Escucha a tus fans: tienes redes sociales y una plataforma de vídeo en la que pueden dejarte comentarios, así que úsalas. Pregunta qué productos les gustaría ver, realiza encuestas, qué diseños prefieren e incluso habla sobre qué precios estarían dispuestos a pagar. Con esto conseguirás involucrarlos en todo el proceso creativo y al mismo tiempo sabes que estarás creando algo que les guste como para adquirirlo.
La importancia del merchandising para youtubers
El merchandising puede ser una herramienta muy buena para fortalecer la conexión con los seguidores. Al tener productos tangibles con tu identidad y personalidad, los seguidores pueden llevarlos y se convierten en embajadores de tu canal, logrando dar a conocerte más allá de las plataformas digitales.
Además, el merchandising crea una comunidad más sólida y comprometida al ofrecer a los fans una forma de expresar su apoyo. Cuando los seguidores usan productos de tu canal, se convierten en parte de una comunidad exclusiva que comparte intereses y valores.
¿A qué nos referimos con que se convierten en parte de la comunidad? El merchandising al final son productos que cuentan historias más allá de los videos. Cada producto puede tener un significado único, una referencia interna o una conexión especial con algún momento destacado del canal. Esto convierte la experiencia de compra en algo más que adquirir un objeto, se convierte en una forma de ser parte del canal.
Por último, el aspecto financiero no debe subestimarse. El merchandising ofrece una manera efectiva de generar ingresos adicionales y que controlas tú mismo, lo que siempre está bien añadir al pack, ya que los ingresos publicitarios pueden fluctuar.
El merchandising para youtubers es una estrategia efectiva que va más allá de lo monetario. Es una oportunidad para construir una comunidad y convertir a los seguidores en verdaderos fanáticos que llevan tu marca con orgullo. ¿Estás listo para llevar tu canal al siguiente nivel?
En d2fy tenemos una amplia experiencia trabajando con artistas de diferentes ámbitos para crear merchandising. Contamos con diferentes paquetes de opciones para ayudarte en todo lo que necesitas, desde únicamente el diseño de producto y la fabricación, hasta un pack completo que te lleve la logística, la venta en nuestra plataforma, atención al cliente y marketing online para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Contáctanos ahora y cuéntanos tu proyecto!