Qué es un digipack

En un momento en el que la música se consume principalmente en formato digital a través de plataformas especializadas, cuidar el formato físico se ha vuelto más importante que nunca. Buena prueba de ello es que cada vez más artistas y bandas se muestran interesados en saber qué es un digipack y cómo puede ayudarles a conectar con su público.

Este formato físico suele ser muy bien acogido por los fans, y resulta ser una estupenda manera de generar fidelidad y de promocionar la imagen de los artistas.

Qué es un digipack

Se trata de una forma de presentar un álbum. Una pieza de merchan de grupos musicales y cantantes que combina un CD, DVD o Blu-Ray con un libreto. Un packaging que supone una alternativa a la tradicional caja de plástico para discos, y que resulta ser mucho más elegante y llamativo.

Entre sus características podemos destacar:

Diseño atractivo

Su estética está mucho más cuidada que en un CD al estilo tradicional, que se limita a una caja de plástico y una foto para la portada. En el digipack se suele usar cartón como soporte para el libreto, lo que brinda más opciones a la hora de elegir colores, texturas y formas.

Este tipo de presentaciones atractivas llaman mucho más la atención y hacen que los fans sientan el deseo de poseerlas. Incluso que la música vuelva a ser una buena alternativa para hacerle un regalo a alguien especial.

Material más sostenible

Este packaging utiliza menos plástico y apuesta por el cartón, que es un material más amigable con el medioambiente y resulta reciclable. Además, el uso de un soporte más sostenible resulta atractivo para las generaciones más jóvenes, que están más concienciadas sobre estos temas.

Inclusión de un libreto o folleto

Lo verdaderamente importante del digipack es el libreto con información adicional. Generalmente, son letras de las canciones, fotografías inéditas e incluso algunas notas del artista. Este contenido mejora la experiencia del fan y le hace sentirse más cerca de su ídolo.

Todo esto ha conseguido que este formato se haya convertido en una opción especialmente popular a la hora de hacer lanzamientos especiales como ediciones de coleccionista o ediciones limitadas.

Qué es un digipack
CD Digifile Deluxe “Paseo Por Lo Eterno»

Ventajas del digipack

Proporciona una experiencia táctil

Muchos consumidores de música echan de menos tener una experiencia más táctil: tener un CD, ver un libreto… Esto, que era normal hasta hace unas décadas, ahora se ha convertido en algo muy poco común.

El digipack recupera y mejora la experiencia de lo que era comprar un álbum musical hace años. Consigue que la experiencia del público sea mucho más agradable al poder tener el nuevo trabajo de su ídolo literalmente entre las manos.

Requiere menos espacio para su almacenamiento

Este formato es más pequeño que un CD, así que no se requiere tanto espacio para su almacenamiento. Para los fans que adoran coleccionar artículos de sus artistas favoritos, esto es algo especialmente destacable.

Más durabilidad

El cartón resulta ser un material más resistente frente al desgaste que el plástico. Si el digipack cae al suelo, es mucho menos probable que se rompa que un formato plástico. Además, las impresiones realizadas sobre cartón tienen una gran durabilidad.

Es una buena fuente de ingresos

El digipack es un producto de merchandising y, como tal, es una fuente más de ingresos para los artistas. Un formato de este tipo bien trabajado, y más si es una edición especial y limitada, desata el deseo del público por poseerlo.

Personalización

Imprimir sobre cartón es fácil y da resultados de muy buena calidad. Esto permite personalizar el digipack todo lo posible, adaptándolo en cada caso a la estética del grupo o a la temática del álbum. Así se consigue que cada producto de este tipo sea realmente único.

Mejora la percepción del valor

Al ser un artículo mucho más trabajado que un simple CD en una caja de plástico, la percepción de valor que tiene el fan resulta ser mayor. En consecuencia, está dispuesto a invertir más dinero en este producto.

CD «Vol. 2» + Postal Firmada Tarque

Ejemplos de digipack que triunfan

OK Computer

El  era una reedición de lujo de uno de sus álbumes de más éxito. Este formato ha pasado a la historia por ser uno de los más completos. Incluía tres discos y un libro de 104 páginas con fotografías y notas de la banda.

Aunque se puso a la venta hace ya algunos años, a día de hoy, continúa siendo el objeto del deseo de los fans de la banda.

También de Radiohead, otro de los digipacks más innovadores que se han lanzado al mercado es el que se puso a la venta para el álbum In Rainbows. Uno de sus aspectos más destacables es que a través de él los fans podían pagar lo que quisieran para descargar la versión digital del álbum.

21 – Adele

Cada trabajo de Adele está cuidado hasta el más mínimo detalle, y 21 no es ninguna excepción. Su digipack es uno de los favoritos de los fans de la cantante, porque tiene un diseño muy elegante e incluye un amplio libreto con fotografías de la cantante y con las letras de las canciones.

Ahora ya sabes qué es un digipack y lo interesante que puede ser como herramienta de promoción y de merchandising. En este sentido, lo mejor es que confíes en profesionales para elaborar el material de tus bandas o artistas. Conócenos y descubre todo lo que podemos ofrecerte.

Conócenos