La aparición del merchandising y, en concreto el merchandising friki, hay que buscarla en el año 1973, cuando el director de cine George Lucas acordó con FOX renunciar a una parte de su salario para conservar los derechos de la saga La Guerra de las Galaxias y comercializar la franquicia.
Lucas fue el impulsor de la industria de los productos conmemorativos y juguetes a partir de Star Wars y, desde entonces, el sector se ha convertido en una potente fuente de ingresos para quienes participan en ella.
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Qué es el merchandising
El presente exitoso del merchandising se asienta en la notoriedad que tuvo la saga de cine galáctica y que sigue manteniendo. Después, otras muchas empresas vieron ahí una oportunidad y nació esta industria, cuyo nombre deriva de las palabras merchandise (mercancía) y la terminación -ing (acción).
La técnica no es más que la promoción comercial de productos y servicios, cuyo objetivo implica atraer la atención de la audiencia, interesar a los clientes, despertar el deseo y llamar a la acción de compra.
El merchandising, si lo entendemos como la comercialización de productos y servicios que patrocinan un lanzamiento de cualquier tipo, busca aumentar la notoriedad y la presencia en el mercado de las empresas. Este concepto incluye todas las operaciones que se planifican para crear impulsos de compra entre los consumidores.
A menudo, esta técnica se asocia al mundo del cine, los videojuegos, las series de televisión o la música, pero la realidad es que cualquier sector echa mano de sus métodos para alcanzar sus objetivos. Hasta los negocios más pequeños acuden a prácticas como mostrar los productos en lugares señalados, invitar a los consumidores potenciales a vivir experiencias sensoriales y lanzar promociones publicitarias variadas.
Importancia del merchandising friki
Esta estrategia publicitaria y de generación de ingresos posee mucha relevancia para las empresas, pues se utiliza para aumentar la visibilidad de la marca y que esta sea recordada en el tiempo y además ayuda a generar relaciones más cercanas entre la empresa y los clientes.
A su vez, produce un recordatorio de marca, lo que induce a mayores oportunidades de venta. Si nos gusta mucho Star Wars, vamos a hacernos con una taza para desayunos de esta saga. Uno de los grandes hitos que han logrado sagas como Star Wars, Harry Potter, Juego de Tronos, y empresas de animación como Disney, es que han encontrado en el merchandising una fuente de ingresos casi tan productiva como su actividad principal.
Ideas de merchandising original
Las técnicas de merchandising llevan ejecutándose desde hace décadas. Aunque su gran impulsor a nivel mediático fue George Lucas, lo cierto es que el trabajo de promoción y marketing en esta dirección es algo que existe desde la década de los 30 del pasado siglo.
90 años de historia han dado lugar a ideas exitosas y otras que cayeron en el olvido, pero lo que queda claro es que si la meta para una empresa es diferenciarse de la competencia mediante técnicas de merchandising, hay que acudir a propuestas originales y novedosas.
Así, productos como tazas, peluches, camisetas, gorras, bolígrafos o accesorios de playa cumplen con el requisito de funcionalidad. Sea como fuere, en algunas industrias como la musical, alguna de estas soluciones continúan funcionando como apuesta segura.
Basta ver las giras de muchos grupos, que incluyen stands en sus conciertos donde venden camisetas, sudaderas, banderas, pañuelos, pósteres, láminas y hasta los propios discos. Al final, el merchandising de grupos de rock permite a los asistentes a ese concierto formar parte de una comunidad, de un colectivo.
Volviendo a la originalidad, ahondar en artículos originales nos lleva a introducir el concepto de sostenibilidad en el merchandising con los accesorios ecológicos, o pensar en artículos tecnológicos o de protección para el móvil (batería portátil, funda protectora, cuerda para colgar el teléfono al cuello) o algunos detalles personalizados para los clientes.
En este sentido, nosotros podemos ayudarte si estás buscando crear un merchandising con el que destacar entre tu competencia.
Ejemplos de merchandising friki
Todas las opciones comentadas sirven tanto para hacer promoción de una empresa como para impulsar sus ventas. Pero si vamos a la componente más friki del merchandising tenemos que pensar directamente en sagas de cine, series de televisión, manga y anime o videojuegos.
La música también juega un papel esencial aquí, pues al final el concepto friki hace referencia en una de sus acepciones a practicar una afición de forma desmesurada y obsesiva. En concreto, en la música, los frikis serían los fans o las groupies de determinados grupos.
En la historia de esta industria hay numerosos ejemplos de merchandising original. Podemos pensar en los muñecos funko pop, que nacieron como algo muy casero, pero que ha alcanzado un éxito incuestionable. Actualmente, podemos encontrar muñecos de este tipo que representan a personajes de series de televisión, cine, videojuegos, pero también deportistas, músicos, políticos y otras personas de relevancia.
Otro caso muy conocido en esta industria es la famosa máscara de la película de V de Vendetta. Algunos cálculos hablan de que Warner, la productora dueña de los derechos de la cinta, ingresó más de 28 000 millones de dólares en ventas en el año 2010 gracias a este producto. Más adelante, una apuesta similar es la que siguió La Casa de Papel, con su famoso mono rojo y la máscara de Dalí. Y aún más reciente está el también conocido mono de El Juego del Calamar.
El merchandising es un conjunto de técnicas irrenunciable para cualquier empresa. Lanzando productos y servicios promocionales, puedes conseguir que tu negocio crezca y genere más impacto entre tus clientes. Y eso lo sabemos en d2fy, ya que somos tu partner ideal para realizar el merchan de tu empresa.
Te animamos a embarcarte en esta aventura y hacerlo con nuestra ayuda, pues te ofreceremos ideas sorprendentes y originales que sorprenderán a tu audiencia. Así que, ya sabes, si tienes cualquier pregunta, contacta con d2fy y te ayudaremos encantados.